0

Recursos y Adaptación a la situación de pandemia


JORNADA 2020 CEPQ- CÁRCAMO

Lic. Liliana Quintanilla

El COVID-19 sigue firme a pesar de la flexibilización de la cuarentena. Afectó y afecta la conducta de todos nosotros. Aparece el miedo a que el virus se instale en nuestras vidas, a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, insumos y a otras situación nuevas y amenazantes.

Todos esperamos una cuota de tranquilidad, dejar de escuchar “Ya nada va a ser como antes y sentir alegría de recuperar momentos de la libertad individual cedida en favor de la seguridad colectiva. Suspender derechos tan fundamentales como son la libertad de movimiento, el derecho a la reunión, nos enfrentan a situaciones muy difíciles por su gran impacto emocional.

La seguridad sanitaria se impone sobre la libertad y la imposibilidad de llevar adelante proyectos y actividades personales. Frente a esta situación novedosa tenemos que ser pacientes y generar nuevos hábitos.

Sentimos enojo al pensar que está ocurriendo un hecho injusto y buscamos responsables: es la cultura china?, es el gobierno?, son los que  no respetan el distanciamiento social ?, el uso de barbijo? Todo esto puede generar conductas irresponsables como salir de la casa, reunirse, o iniciar pleitos.

Es posible sentir alivio por estar en nuestro hogar “Ahora puedo hacer lo que nunca hago, aunque quisiera saber cuándo termina todo esto”.

El alterar todas nuestras rutinas es un factor que desorganiza nuestra estructura psíquica ya que perdemos la sensación de control. El aburrimiento y la expectativa son factores importantes en esta etapa: ¿Ahora que hago? ¿Cuándo los niños retomaran las clases?, ¿Seguiré con el trabajo home office?, ¿Podre ver a mis adultos mayores?, ¿Pagar mis deudas?, ¿Conseguiré trabajo?, ¿Iré de vacaciones?, ¿Cuándo veré a mi familia y amigos?

Este sentimiento puede agravarse en las personas que viven solas y la sensación de encierro, agobio, ansiedad, miedo, pánico e irritabilidad. La mayor parte de nosotros tenemos recursos yoicos adaptativos habituales o estrategias para afrontar una situación nueva.

Tenemos que ser considerados con nosotros mismos, con nuestros estados emocionales teniendo en cuenta que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos.

La pandemia nos conecta con la vulnerabilidad, la caída de certezas y nuestros propios límites. Hay una suspensión de la idea de futuro que nos afecta más allá de la edad que tengamos, quienes tienen más recursos psiquicos, resisten mejor o piden ayuda, el resto puede presentar sintomatología que evidencia que no toleran la situación :trastornos del sueño, alimentación, fatiga permanente, ansiedad, incluso depresión. Son pruebas de que la mente no alcanza a poder procesar lo que ocurre. La incertidumbre, el temor, y el aislamiento se siente como una prueba psicológica que genera estrés.

El aislamiento nos lleva al tema de la soledad. No es lo mismo saber estar solo que sentirse solo. Y poder pedir ayuda cuando esta soledad termina resultando agobiante o angustiante, recurriendo a nuestros vínculos persistentes manteniéndonos en contacto con nuestros seres queridos, amigos y vecinos. Tanto saber estar solo como mantenerse en contacto, son signos de salud mental.

Cuando hablaba de recursos yoicos uno de ellos es la sublimación, en la definición freudiana clásica, supone dar curso a las pulsiones o impulsos hacia un fin socialmente aceptado. El arte permite procesar las emociones. La creación es un recurso al alcance de todos, más allá de los elementos materiales, se puede crear con lana, harina, elementos descartables, tierra etc. Los niños son nuestros maestros en materia de expresión, creación y juego. Si suponemos que no somos habilidosos para tocar un instrumento musical, pintar, cantar, bailar, aprender un idioma, es el momento de hacerlo. Lo que hagamos tienen que ser actividades innovadoras, a las que conozcamos poco y que nos permitan un desafío intelectual.

La cultura y el arte en este contexto impredecible, pueden servir como herramienta o paliativo. Hasta en los contextos más adversos el juego, la creación y la expresión han ayudado a sobrevivir.

Como ejemplo recurrí a una frase de alguien que respeto y valoro mucho del siglo XVIII ‘’Lo que tengo en mi corazón y en mi alma, debe encontrar una salida. Esa es la razón de la música” Esto nos dice Beethoven.

Cuando me refería a recursos psíquicos o yoicos hablaba de los que se desarrollan en el niño a partir de los recursos genuinos de los padres, que facilitan la emergencia de la potencialidad de los hijos. Si el niño no está incluido en una trama signtificativa y reconocido como otro desde la función parental, será imposible la constitución de un yo integrado y adaptado, que pueda asumir situaciones nuevas y acomodarse, buscando nuevos recursos.

Citando a Silvia Bleichman (Psicóloga y Psicoanalista Argentina). “Indica que lo traumático no es el acontecimiento, sino la forma con la cual lo acontecíal se inscribe en el psiquismo, es decir, la relación existente entre lo que proviene de exterior y la capacidad metabólica y simbolizante del psiquismo respecto a aquello que llega’’.

Esta pandemia nos descarrilò lo esperable y nos obligó a inventar y diseñar otros itinerarios de vida. La experiencia del tiempo real y vivencial del comportamiento en más lenta. Entre deleite y el aburrimiento nos damos cuenta hasta que punto éramos adictos a ritmos desgastantes y estereotipados y ahora recuperamos momentos de silencio y soledad, pero, aunque la lectura, las actividades manuales, la comunicación online nos acompañan, no reemplaza el total de lo perdido y prohibido: acercarnos , abrazarnos , besarnos, sobre todo con nuestros seres queridos.

Todos nos acomodamos a esta situación nueva con mas o menos dificultad y esperamos que pronto capitalicemos todo lo sentido y vivido. No vamos a ser los mismos, sino, diferentes pero enriquecidos. Y para finalizar quiero compartir una frase del poeta y filósofo español Miguel de Unamuno que dice: “Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante’’                           

admin