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Escolaridad en época de pandemia.


JORNADA 2020 CEPQ- CÁRCAMO

Prof. Nuchi Perrone

Mucho se escribe sobre la escuela en estos momentos, hay miradas, discursos disímiles, acuerdos y desacuerdos.

A Partir de la pandemia y  con la suspensión de las clases presenciales, se modificaron los parámetros de la educación en nuestro país y en el resto del mundo.

Cora Steinberg especialista en Educación de UNICEF Argentina, comenta que hoy, el sistema educativo enfrenta el mayor problema, más de 10 millones de niños y adolescentes se ven afectados por la suspensión de clases.

Una de las  preguntas  que nos formulamos es: Cómo se sienten los niños, y como se sienten los adolescentes en éste momento?

Francesco Tonucci,  Pedagogo y Psicólogo italiano,  plantea  que es derecho de  los niños y de los adolescentes expresar su opinión y marca tres ítems que nos hacen reflexionar: (aclara él que se ha consultado a especialistas pero no a los niños, su experiencia es en Italia, España, Argentina, Perú y otros países):

a) muchos están contentos porque tienen más tiempo con sus padres (sabemos que no es una regla general, pero se han fortalecidos lazos, comunicación, juegos en común, tareas en común, etc.).

b) que  les falta? Un afuera (juegos, y el espacio que ellos tienen en la escuela como lugar de encuentro, intercambio y juegos con sus pares.

c) De qué se quejan?  Muchos de que  las clases en la pantalla  son aburridas, se cansan, porque no es modificar la conducta de los alumnos, pero sí intensificar la participación, incrementar la motivación, proponiendo un espacio más libre para aprender, fomentando la interacción social, promoviendo la colaboración, es decir, el docente debe pensar en “el perfil del alumnado”·                                                                                  

Al no existir lo presencial docente-alumno, alumnos entre sí, no hay un diálogo directo, el maestro, el profesor, no puede observar integralmente las conductas y actitudes. Se rompió el vínculo presencial, Winnicott afirma que “para el desarrollo subjetivo es crucial la mirada del otro. A partir de allí y solo si ese aspecto de la experiencia se consolida, podremos manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con lo que esa mirada nos devuelve”, “HACER DIALOGAR LA MIRADA”.

Tenemos conocimiento que hay instituciones, que puedan ofrecer con una enseñanza virtual completa, con alumnos que cuenten con los dispositivos electrónicos, profesores y maestros capacitados para diseñar actividades de aprendizaje basada en la tecnología.  PERO  SABEMOS que no es la generalidad.  Es así,   no todos los establecimientos escolares estaban preparados para un uso intensivo de las clases virtuales, los docentes  han tenido que modificar la planificación además de ir aprendiendo  sobre la marcha la utilización de herramientas pedagógicas, además del uso de diversas plataformas para las cuales no estaban preparados y han ido creando y aprendiendo con el paso del tiempo.

También en sectores más vulnerables muchos alumnos se van quedando  atrás en sus aprendizajes. (Hablamos acá de brecha digital).

La brecha digital generó “LA PROFUNDIZACIÓN DE LAS DESIGULDADES YA EXISTENTES”, y en cuanto termine esta etapa se deberá promover el acceso gratuito a Internet, y que todos los estudiantes cuenten con Net Bok.

Existen las desigualdades; tener buena conexión, computadora, teléfono adecuado, y que muchos maestros, también carecen de estos elementos al igual que los alumnos.   Docentes que deben dejar fotocopias en un lugar para que luego los padres las retiren y los niños puedan así realizar la tarea, padres que no están en la casa, por diversas razones y niños que se encuentran imposibilitados para trabajar solos ciertas actividades

Se han alterado los horarios, las rutinas, algunos se conectan todos los días, otros con menos frecuencia, Alumnos que desde que se estableció este modo de trabajo, no han entregado o subido a la plataforma las actividades,  también  el hecho que los padres han tenido que tomar el rol docente, que lógicamente no están preparado para ello.

A medida que pasan los meses encontramos padres asustados,  agobiados por cumplir con las actividades escolares que a veces los desbordan, por lo cual todos estamos más sensibilizados.

Docentes que han tomado por sí solos la responsabilidad de agrupar a los padres para informarles y prepararlos, para que puedan sentarse con sus hijos y trabajar junto a ellos

Estamos presenciando un enorme desafío, PORQUE YA NO ENCONTRAMOS UNA EQUIDAD EDUCATIVA  Y puede tener consecuencias que alteren la vida de los estudiantes más vulnerables, por lo cual es necesario promover más  el contacto familiar, compañeros de clase y amigos. Cuando mencionábamos las actividades familiares que se podrán realizar entre el grupo familiar, recurrimos a los juegos de mesa, la utilización de distintas estrategias que unan a la familia, pero también dar los espacios que necesitan los niños y más los adolescentes, que prefieren el horario nocturno para tener  un momento con sus pares y alejarse de la tutela de los padres porque muchas veces se sienten invadidos, buscan la intimidad para vincularse con los otros “Hacen sus paredes virtuales”.

El objetivo a tener en cuenta  será planificar de qué manera se gestionará la continuidad cuando reabran las escuelas  y como se acelerará y mejorará el aprendizaje, tendrá la sociedad toda una gran oportunidad de “Reconstruir mejor” ,  debemos aprovechar aprendiendo de las innovaciones  de éstos procesos de emergencia.  

Qué adaptaciones continuarán, qué se modificará  para obtener soluciones más efectivas y ágiles a favor de los niños y adolescentes, que al igual de los adultos atraviesan esta etapa con, preocupación:  Confiamos en  una sociedad resiliente que pueda aportar lo mejor para superar estos momentos.  Confiamos en la creatividad, en la función de sostén y el orden amoroso del adulto, todo es parte de la realidad que vivimos.  Frente a este desafío inédito es donde deben circular las palabras.

Palabras que informen y calmen, que permitan comprender el cambio que estamos atravesando.   EL FUTURO ES DÍA A DIA”.

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